ONG Ecoplas asegura: “Es mejor utilizar las bolsas camiseta que las ecológicas”

Soluciones y Asesorías Tecnológicas Integrales

Una entidad dedicada al medio ambiente afirma que las actuales son más peligrosas para la salud. Su reuso puede cultivar bacterias. Según Ecoplas, las bolsas denominadas “ecológicas” fueron prohibidas hace 8 años en Inglaterra y Canadá.

Representantes de Ecoplas, entidad especializada en medio ambiente, estuvieron hace un par de días en el Concejo Deliberante con el fin de generar conciencia ante la “errónea creencia sobre las bolsas camiseta”. También advirtieron del peligro que implican las nuevas bolsas de friselina.

Mario Tonelli y Verónica Ramos, director ejecutivo y gerenta de comunicaciones de Ecoplas, aportaron su visión sobre la sustentabilidad de las bolsas de polietileno, mientras que ofrecieron su asesoramiento técnico al municipio con el fin de “educar a la ciudadanía con la veracidad correspondiente”.

“En Bahía se le lavó la cabeza a la gente de manera errónea. No se hizo un análisis adecuado del ciclo de vida de cada material –dijo Tonelli–. Que la bolsa plástica contamine es una total falsedad”.

Ambos destacaron las “verdaderas propiedades del polietileno”, como su resistencia y el hecho de ser el único material aprobado que no contamina alimentos.

“Las bolsas que dan ahora bajo el mote de ‘ecológicas’ fueron prohibidas hace 8 años en Inglaterra y Canadá. Juntan restos de alimentos, como puede ser el jugo de pollo, y se le van formando cultivos de bacterias peligrosos para la salud, porque la gente las usa una y otra vez. En México durante la gripe A pedían que solo se usara polietileno, porque impide el contagio”, explicó Tonelli.

“Es un mito que el polietileno contamine. El hecho de que no sea biodegradable es para celebrar, de esa manera se lo puede reciclar. Si se lo quemara, por ejemplo, sería una atrocidad para la naturaleza, contaminaría y no se lo podría recuperar. Hay que recordar la regla de las Tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. La clave de este tema pasa por educar a la gente para hacer la separación en origen. En Europa llevó 10 años, pero se logró”, agregó.

“La tendencia mundial es conservar el recurso, no solo el plástico, sino todos los materiales”, apuntó Ramos.

Agregaron que en la Capital se usa el polietileno reciclado, con bolsas identificadas mediante un logo, y que en países como Holanda, Noruega y Dinamarca se llegó, gracias a la separación en origen, a tener solo un 5 % de residuos sólidos urbanos.

Subir
× ¿Cómo puedo ayudarte?