
El Foro Económico Mundial de Davos alertó que la utilización masiva de plásticos llevará a que en el 2050 haya más basura en los océanos que peces. Animales, como las tortugas marinas, confunden las bolsas plásticas con las aguas vivas (que forman parte de su alimentación) y mueren atragantadas. Gracias a Get-A-Bag podemos hacer una importante reducción y uso justo de las bolsas plásticas para nuestro país.
El Foro Económico Mundial de Davos informó en un comunicado que “El sistema actual de producción, utilización y abandono de plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80.000 y 120.000 millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del coste financiero, sino se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces en 2050.
Y publicó un estudio realizado con la fundación de la navegadora Ellen MacArthur y el apoyo del gabinete McKinsey que explica que el ratio entre toneladas de plástico y toneladas de peces era de uno a cinco en 2014, que será de uno por tres en 2025 y que en 2050 sobrepasará el uno por uno.
El Foro aboga por “repensar totalmente el sistema de empaquetamiento y de los plásticos en general” y la búsqueda de alternativas al petróleo como material de base para su producción. Mientras que asegura que de no lograr un cambio al respecto provocará que ese sector consuma el 20% de la producción petrolera dentro de 35 años.
A su vez el Foro considera imprescindible crear mejores sistemas de reciclaje y reutilización ya que el uso desechable de las bolsas de plástico hace que “el 95% del valor de los envoltorios de plástico, estimado en 80.000 y 120.000 millones de dólares al año, se pierdan”.
La navegante Ellen MacArthur pidió una economía circular, que reutilice los materiales y estimó en su comunicado que “los modelos de producción y consumo lineal son cada vez más cuestionados”.
Dañan a todos
Las bolsas de plástico al ser desechables suelen terminar en el suelo o en el mar dañando el ecosistema, ya que no sólo contaminan y tardan cientos de años en degradarse, si no que provocan la muerte de miles de animales en todo el mundo, que la ingieren confundidos o mezcladas con su comida.
Por lo general, las bolsas de plástico son fabricadas de polipropileno y polietileno, los cuales son polímeros obtenidos del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara; además contienen pinturas de impresión que comúnmente son fabricadas con plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos.
¿Qué podemos hacer en nuestro país?
Grupo SATI y su herramienta Get-A-Bag, permite una reducción efectiva y responsable de las bolsas plásticas. A su vez, contribuimos a un cambio cultural a la hora del uso de ellas… Ayúdanos a difundir Get-A-Bag en nuestras cuentas de Facebook o Twitter y entreguemosle a nuestros hijos un mejor lugar para vivir.
[rockthemes_button icon_align=”left” icon_title=”Más sobre Get-A-Bag” button_size=”” button_color=”primary” button_flat=”yes” button_shape=”button-rounded” button_wrap=”no” button_link_target=”” button_align=”” link_url=”false” link_id=”1013″ link_is_tax=”false” tax_name=”page” icon_class=”fa-info-circle” icon_url=””]Más sobre Get-A-Bag[/rockthemes_button]



