La mujer y el consumo de café: ¿cuánto es necesario?

Soluciones y Asesorías Tecnológicas Integrales
Antes de tomarte tu tacita diaria, conoce las ventajas y desventajas de la cafeína para las féminas

No hay como una buena taza de café para empezar el día con ánimo y energía, y todo gracias a la cafeína.

Y es que como se sabe, esta sustancia amarga —que también se encuentra en el té, el chocolate, la nuez de cola, ciertas bebidas gaseosas y medicinas— tiene efectos positivos en el organismo (como la estimulación del sistema nervioso central), así como negativos (como la ansiedad y la aceleración de las palpitaciones del corazón) dependiendo del metabolismo y el estado de salud de cada individuo.

Los beneficios

“Existe evidencia de que el consumo moderado de cafeína puede tener efectos positivos para la salud femenina”, resalta la Dra. Vanessa Ghaderi, jefa del departamento de endocrinología en el centro médico de Kaiser Permanente en Harbor City (California).

Entre estos beneficios, la doctora describe los siguientes:

  • Ayuda en el alivio del dolor de cabeza y los episodios de ataque de asma.
  • Tiene un impacto beneficioso en la memoria a corto y largo plazo. “Los estudios han demostrado que la cafeína puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo y el Alzheimer”, detalla la galena. “Y diciendo esto, vale la pena recordar que dormir lo suficiente también es importante para prevenir el deterioro cognitivo, así que si el consumo de cafeína interfiere con nuestra capacidad para conciliar el sueño, debemos no consumirla”.
  • La cafeína proveniente del consumo de café, se ha relacionado con tasas más bajas de la enfermedad de Parkinson.
  • Igualmente se ha relacionado el consumo de café con la prevención de ciertos cánceres. “Las investigaciones han mostrado que los bebedores de café con cafeína disfrutan de un menor riesgo de cáncer oral, tales como cáncer de boca y garganta superior”, apunta la Dra. Ghaderi. “Mientras que en quienes consumen café descafeinado los efectos son más débiles”.
  • El café reduce el riesgo de ictus (enfermedad cerebral de origen vascular) en las mujeres mayores. “Un estudio realizado en Estados Unidos en 2009 y otro en Suecia en 2011 encontraron que las mujeres mayores que beben más de una taza de café regular al día tienen un riesgo del 20 al 25% menor de accidente cerebrovascular”, especifica la endocrinología. “Y un estudio sueco de 2008 encontró un resultado similar en hombres mayores”.
  • El consumo de cafeína se asocia con un menor riesgo de diabetes, sin embargo, no se ha establecido una relación causal para ello.

Fuente: http://laopinion.com/2016/10/08/la-mujer-y-el-consumo-de-cafe/

Share
Subir
× ¿Cómo puedo ayudarte?